El perfil de los egresados de esta Maestría se presenta a continuación en dos grandes apartados: Competencias genéricas y Competencias específicas.

Competencias Genéricas:

El egresado de la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica:
Promueve el desarrollo integral de los estudiantes.
Participa en el proceso educativo como facilitador y mediador del aprendizaje en el marco del Modelo Educativo Institucional.
Resuelve problemas trabajando de forma cooperativa, horizontal y corresponsable.
Desarrolla procesos flexibles e innovadores para atender la diversidad de estudiantes que concurren en el IPN, en cuanto a sus condiciones económicas, sociales, antecedentes, capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje.
Promueve el aprendizaje reconociendo necesidades formativas y condiciones particulares. Utiliza información actualizada y pertinente en la construcción de soluciones y propuestas para los distintos campos de acción.
Resuelve problemas en el ámbito de su desempeño, mediante la reflexión crítica y objetiva, el trabajo en equipo, la comunicación en diversos niveles y audiencias, el desarrollo de la creatividad y de la capacidad emprendedora.
Contribuye en la transformación institucional, a través de una participación crítica y objetiva, en el diseño, instrumentación y evaluación de los planes, programas y proyectos.
Manifiesta una capacidad dialógica con una actitud ética, comprensiva, respetuosa y tolerante hacia las culturas e ideas de los demás.

Competencias Específicas:

El egresado de la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica:

Propicia el aprender a aprender, mediante el desarrollo del conocimiento científico, entendido como proceso sociocultural.
Favorece el desarrollo de una mentalidad y una actitud científica en los estudiantes. Gestiona proyectos de intervención docente en el ámbito científico-tecnológico con diferentes actores sociales.
Gestiona redes institucionales para el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos.
Gestiona la vinculación entre educación superior y diversos sectores sociales (instituciones de investigación, empresas, organismos sociales, comunidad).
Analiza críticamente su propia práctica y diseña estrategias didácticas congruentes con modelos educativos centrados en el estudiante y en la construcción de aprendizajes.
Diseña y desarrolla acciones educativas sustentadas en la articulación de la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Genera situaciones de aprendizaje en un ambiente virtual para la construcción del conocimiento. Valora la importancia del papel del docente en el aseguramiento de la permanencia y egreso exitoso de los estudiantes.

El egresado de esta Maestría podrá desempeñarse en diferentes áreas de desarrollo profesional relacionados con:
Docencia en instituciones de diversos niveles educativos (medio superior, superior y posgrado). Gestión educativa de proyectos científico tecnológicos y de carácter educativo.
Tutoría a estudiantes del nivel medio superior y superior.
Diseño de ambientes virtuales para la generación y construcción colaborativa del conocimiento. Vinculación de proyectos educativos, comunitarios y empresariales.