En diversos foros se habla de la necesidad de transformar los sistemas educativos de los países buscando ser pertinentes con los cambios multidimensionales que se están teniendo en el contexto en todos los ámbitos, geopolítico, económico, cultural, científico y tecnológico, mismos que han surgido como parte del fenómeno de la globalización; cambiar los paradigmas que aluden a concepciones del mundo, de formas de actuar y de ser, no es tarea fácil, pero ha de atenderse con estrategias de gran impacto que involucren a todos los actores educativos, así como a los agentes externos sociales, del mercado laboral y profesionales; todo ello lleva consigo, obviamente, la atención de nuevas necesidades formativas y cambios importantes en la lógica y estructuración de las instituciones educativas; desde los perfiles, funciones y ámbitos de acción de los formadores, hasta las formas de relacionarse con el exterior.

Es en este contexto de grandes exigencias que se propone el programa de la Maestría en Docencia Científico y Tecnológica (MDCT), como una respuesta a las necesidades y exigencias formativas de los docentes que laboran en instituciones de educación tecnológica ante esta realidad y, de la cual son orientación estratégica los modelos educativos.