LÍNEAS DE APLICACIÓN Y GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

1. Ciencia y tecnología en contexto

Esta línea incide en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las ciencias desde una perspectiva sistémica, donde la vinculación ciencia sociedad es el elemento fundamental y se da a través de diversos contextos y la mediación con las actividades de aprendizaje es utilizando tecnologías digitales.

Propone lograr que el estudiante reconozca la vinculación ciencia sociedad a través de los diversos contextos reales y logre incorporarlos en su práctica docente con la mediación de tecnologías digitales.

Está conformada por la siguientes sublíneas:

1.1 Generación de estrategias y recursos didácticos para la docencia
Esta sublínea contribuye a la generación de estrategias y recursos didácticos para la docencia con un enfoque CTS+I

1.2 La tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque CTS+I
Esta sublínea pretende Identificar proyectos para generar aprendizaje o conocimiento en ciencia y tecnología con el uso de tecnologías digitales.

1.3 Las ciencias en contexto con un enfoque CTS+I
Esta sublínea contribuye al análisis y propuestas de solución de problemas de aprendizaje de las ciencias en contexto.

2. El Aprendizaje de la Ciencia y las Teorías Socioculturales
Esta línea tiene como objetivo promover el estudio del proceso de aprendizaje de las ciencias desde el punto de vista de la relación existente entre la cultura y el estudiante.
En esta línea de investigación los participantes podrán analizar de qué forma el contexto cultural, en el que se desarrolla el estudiante, contribuye a la formación de un pensamiento científico, por lo que se pretende que los participantes sean sensibles de su práctica docente al centrar su atención en describir los procesos que permitan que sus alumnos adquieran un pensamiento científico en un contexto social.

Esta línea está conformada por la siguientes sublíneas:

2.1 La cultura y su influencia en el aprendizaje académico
El propósito de esta sublínea es analizar las consecuencias de la cultura en las formas de aprender.

2.2 Docencia científica y tecnológica en la diversidad cultural
El propósito de esta sublínea es reflexionar sobre la importancia de tomar en cuenta la diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y la tecnología.

2.3 La interculturalidad en la apropiación del conocimiento científico
El propósito de esta sublínea es analizar las condiciones que propician la interculturalidad en la apropiación del conocimiento científico y tecnológico.

2.4 Cambios culturales originados por la implementación de las TIC en los ambientes de aprendizaje
El propósito de esta sublínea es estudiar las consecuencias culturales de la implementación de las TIC en los ambientes de aprendizaje.

3. Investigación e Innovación en la práctica docente
Esta línea contribuye a la reflexión y acción del alumno sobre la práctica docente en el contexto de la situación actual de la docencia con un enfoque CTS+I.

Esta línea está conformada por las sublíneas:

3.1. Desarrollo de competencias investigativas en la docencia con un enfoque CTS+I
El propósito de esta sublínea es diseñar estrategias que contribuyan al fortalecimiento de las competencias investigativas con un enfoque CTS+I.

3.2. Desarrollo de competencias para la innovación de la docencia
El propósito de esta sublínea es el análisis de las diversas características de la práctica docente y la generación de propuestas para su innovación

3.3. Contextos institucionales para la innovación de la práctica docente.
Esta línea contribuye al análisis del contexto institucional para la innovación de la práctica docente dentro de una organización educativa.

3.4. La tutoría como elemento de innovación de la docencia
El propósito de esta sublínea es el análisis de los procesos de tutoría como un detonador para la innovación de la docencia con enfoque CTS+I.